top of page

Hilos, colores y rostros: Retratablos

IMG_9726.jpg

Oaxaca, Oax.- Aurora Molina es una artista textil cubana, emprendió un viaje desde Miami, lugar donde radica, para hacer su residencia en México. Llegó a Santa Ana Zegache, comunidad localizada al sur de Ocotlán, y trabajó con niños en la elaboración de autorretratos integrando al diseño algunos detalles estéticos de la iglesia y los talleres propios de la región.

En un esfuerzo conjunto entre Molina, 25 niños y seis tejedores se creó Retratablos, la nueva exposición del Museo Textil de Oaxaca (MTO), una muestra artística de los habitantes de Zegache.

Para crear esta obra, los pequeños dibujaron sus rostros con marcadores y les agregaron algunos elementos de la fachada de la iglesia de la comunidad, bajo la guía de la artista, quien posteriormente, dio tratamiento a los dibujos y creó serigrafías en tela para que pudieran ser bordados.

Cecilia Morales, en compañía de cinco personas más, fue la encargada de la labor artística en relieve sobre los lienzos. Utilizó sesenta puntadas diferentes para darle vida a cada una de las obras infantiles. Retratablos está formada principalmente por el resultado de dicho trabajo, además de la integración de algunas piezas elaboradas y brindadas por el taller homónimo del MTO.

Para aderezar la exhibición, Molina integró retratos de tejedoras de Teotlitlán del Valle a quienes fotografío con anterioridad. Los bordados de estas imágenes fueron realizados en telar de cintura por Abigail Mendoza.

Esta exposición, llena de color, imaginación, hilos, técnicas y talento artístico estará expuesta en el patio tres del Museo Textil de Oaxaca hasta finales de agosto.

Fuente: Brisseyda Vásquez


Recent Posts
Search By Tags
bottom of page